images

DÍA 7 - HONESTAMENTE

“Honestamente, creo que es mejor no saber nada que saber algo que no sea verdad.

La sabiduría no consiste en saber algo más de nuevo, sino en saber algo menos que sea falso”. Lo firma un tal Josh Billings que es el seudónimo de un humorista de Massachusetts que vivió entre 1818 y 1885 y que en realidad se llamaba Henry Wheleer Shaw.

Más o menos esto intenta uno hacer entender a los hijos. Difícil. Pongámonos en la edad (18-22). Mira que en estos días podemos tener la oportunidad (siempre que ellos estén en disposición) de echarles de comer un poco de sentido común, por ejemplo. Tenemos tiempo, tenemos a la familia cerca (inevitablemente bien controlada), seguro que hay cosas para contar, juegos para jugar, películas o recetas que compartr, ideas que transmitir,… Quizás no sea tanto “chicos, vamos a sentarnos a hablar”, sino observarnos unos a otros, cómo nos movemos, cómo, dónde y para qué nos sentamos a pasar un rato, qué hacemos cuando parece que no hacemos nada, colaborar en las tareas de la casa, intercambiar lo que uno ha visto con lo que ha visto otro, comentar una información o una noticia que necesita explicación, y aprovechar la ocasión para instruir en eso de “tener criterio”.

Quizás en situaciones de cierta calma, en momentos (extraños como estos) en los que no hay prisas y hay que tirar de paciencia, sea más posible encontrar el tono adecuado para tratar mejor a los que sueles tener más cerca. Sin olvidar que podemos disfrutar de este tiempo extra por la suerte de estar sanos.

También dijo Josh Billings (un sabio, el humorista), “la vida no consiste en tener buenas cartas sino en jugar bien las que tienes” (cita recurrente en el cine americano).

(Canción recomendada: “Tangled Up InBlue” de Bob Dylan)